Características de las Wikis*


Algunos de los rasgos característicos de las wikis son:
1. Cualquiera puede cambiar el contenido. En una wiki aparecerá siempre un enlace en la página que permita editar el texto para lo cual no se requiere normalmente software de autor, ni permisos, ni contraseñas.
2. Usan marcadores de hipertexto simplificados, esto es, editores visuales del texto. Las wikis tienen su propio lenguaje de marcadores que simplifica al extremo el lenguaje HTML.
3. Los títulos de una página wiki están unidos por lo que prescinden de los espacios para dar rapidez a la creación de la página y para proporcionar enlaces entre las páginas de una wiki de forma automática y libre de marcadores (se conoce como Camel Case o Wiki Word)
4. El contenido está permanentemente en construcción y se prescinde del ego autoral. El anonimato es bastante frecuente. Al estar la edición abierta, una página puede tener múltiples colaboradores, por tanto las nociones de autoría y propiedad quedan radicalmente modificadas. Las wikis dan prioridad al contenido sobre la forma,

5. A diferencia de los blogs, las wikis rara vez están organizadas cronológicamente. Por el contrario, se organizan por el contenido y el contexto, alrededor de las ideas y conceptos que van surgiendo y suelen estar en un estado de permanente flujo. Las entradas están normalmente incompletas o no revisadas, y los autores puede que dejen deliberadamente huecos esperando que alguien los rellene posteriormente.
6. Puede ser personal, pero va a estar siempre abierta a colaboraciones. La finalidad es la creación compartida de documentos (tanto de páginas individuales como de la wiki entera). El texto cambia porque va desarrollándose y expandiéndose con las diferentes colaboraciones, pero no se trata de un cambio lineal, sólo marcado por el paso del tiempo. Los cambios quedan registrados en el historial. Y los enlaces pueden conectar con el exterior de la wiki pero también con otras páginas del sistema o con diferentes partes de la propia página.
7. Las llamadas granjas de wikis o wikifarms son servidores o grupos de servidores que ofrecen la posibilidad de alojar wikis de diferentes características.
8. Es una herramienta web de colaboración fácil de usar y muy efectiva en términos educativos. Cuenta a su favor con la sencillez, proporciona a los alumnos un acceso inmediato al contenido del sitio, lo cual es esencial cuando se trata de editar en grupo, o de acometer cualquier otro proyecto colaborativo.
Algunos de los posibles usos de las wikis en el aula son:
Resúmenes/Esquemas de lo tratado en la clase
Colaboración en las notas o apuntes tomados en clase
Introducción de conceptos
Desarrollo de proyectos
Compartir lo aprendido
Evaluación individual
Organización de la clase


* Sobre estas características ver Moral Villalta, M. del., “Una herramienta emergente de la Web 2.0: la wiki. Reflexión sobre sus usos educativos”, en Unión. Revista iberoamericana de educación matemática, 2007, Nº.9, pp. 73-82.